Inicio » Blog » Pronto comienza la temporada de gripe, ¿por qué debo vacunarme?

Pronto comienza la temporada de gripe, ¿por qué debo vacunarme?

Cada año la misma pregunta, ¿debería vacunarme contra la gripe? La respuesta es sí, si es usted una persona mayor de 60 años, está embarazada, tiene problemas de salud crónicos o trabaja con estas personas.

Los médicos recomiendan que las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación y los profesionales que pueden transmitir la gripe a enfermos como enfermeros y médicos, además de los profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales, como policía o bomberos, deberían vacunarse contra la gripe.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que se transmite vía aérea al hablar, toser o estornudar, o por contacto con superficies contaminadas, al compartir utensilios de comida o estrechar la mano. Es importante saber que una gripe es diferente al resfriado.

Cada año, el virus suele cambiar por ello es necesario vacunarse cuando comienza la temporada de gripe que coincide con los meses de más frío. Entre el 5 y el 20% de la población puede enfermar en una epidemia invernal normal, y hasta el 50% en caso de pandemia.

A continuación te recordamos los consejos de la Sociedad Española de Medicina de Familia, para evitar contagiarte del virus de la gripe.

Recomendaciones para prevenir la gripe

  1. Vacúnate si perteneces a los grupos de riesgo antes mencionados
  2. Lávate las manos frecuentemente con jabón o soluciones desinfectantes.
  3. Cúbrete la boca y nariz al toser o estornudar.
  4. Evita el contacto directo con un enfermo como compartir utensilios y otros enseres.
  5. Mantén limpia tu casa, airéala y desinfecta superficies donde hayan podido quedar secreciones contaminadas.
  6. Cuida tu alimentación con una dieta variada y realiza ejercicio físico frecuente.

La gripe genera graves costes sociales, económicos y problemas de salud para las personas que los sufren y para el sistema sanitario, especialmente en los enfermos mayores y crónicos, a los que pueda causar la muerte y deterioro de su estado de salud.

Una persona con el virus de la gripe puede requerir entre 5 y 7 días en cama para su curación. Los síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, congestión nasal, pérdida de apetito y tos seca.

En general es una enfermedad leve pero molesta, que en los grupos de riesgo puede complicarse y provocar hasta la muerte.

En mSoluciona, una empresa especializada en cuidado de enfermos, nos preocupa la salud de las personas. Por ello, cuando comience la temporada de gripe, si usted está entre los grupos de riesgo, no lo dude, acuda a su centro de salud y solicite la vacuna de la gripe, evitará muchos problemas.

Por | 2017-09-24T17:53:52+01:00 septiembre 24th, 2017|Categorías: Cuidado de enfermos, Particulares|Sin comentarios

Deja tu comentario