mSoluciona Alcobendas

Alcobendas

Calle Gobernador 5,local

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 914939569
Mov: 608256199

Noticias

Un 30% de españoles padece problemas de estómago

Un 30% de españoles padece problemas de estómago

El 30% de españoles padece problemas de estómago, ya sea en forma de náuseas, dolor abdominal, acidez o sensación de plenitud. El principal problema es que el 40% de los afectados opta por la automedicación, olvidándose de la famosa bacteria Helicobacter pylori.

Esta bacteria que acabamos de nombrar es la causante de muchos problemas estomacales. Un 50% de la población la sufre y no es consciente de ello por no acudir a un profesional.  Todos estos datos han sido facilitados por una encuesta realizada a nivel nacional por Allergan.

El doctor Enrique Domínguez-Muñoz, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, afirma: “Los síntomas digestivos son muy frecuentes en la población general”.

La Helicobacter pylori, a pesar de que la posee la mitad de la población, sólo se manifiesta en forma de trastornos en un pequeño porcentaje. Está presente en el estómago y el duodeno y es la encargada de provocar todas las molestias que hemos nombrado anteriormente. Y es ahí cuando la automedicación se hace más fuerte.

Pero no sólo eso, el doctor Domínguez-Muñoz insiste en que: “Son muchas las personas que padecen de síntomas como ardor o dolor de estómago, sensación de digestiones lentas o hinchazón con mayor o menor frecuencia. Esto hace que la búsqueda de remedios caseros o la automedicación sean muy frecuentes en estos casos. Obviamente este enfoque no es correcto sin que antes se haya alcanzado un diagnóstico concreto o, al menos, que se haya descartado una enfermedad relevante. Esto es especialmente importante en pacientes con síntomas o signos considerados de alarma, como pérdida de peso, vómitos repetidos o anemia”.

La automedicación, por tanto, trae consigo dos problemas importantes. Por una parte que pasemos por alto enfermedades importantes que tengan que ver con el estómago, como por ejemplo un cáncer estomacal. Por otra, que utilicemos remedios caseros y no se llegue a diagnosticar la enfermedad, para la cual podría haber tratamiento específico, por lo que la calidad de vida de la persona se ve mermada.

En lo que se refiere a la Helicobacter pylori, constatada como la patología más frecuente en todo el mundo, el 74% de los españoles jamás ha oído hablar de ella. Por ello, se recomienda que ante las primeras molestias recurrentes, se acuda al médico de atención primaria, el cual nos hará unas sencillas pruebas para ver si tenemos o no la bacteria.

En caso positivo, tendrá lugar el tratamiento adecuado. De nuevo, el doctor Enrique Domínguez-Muñoz nos lo aclara: “Una vez determinada su existencia, existen tratamientos que, si son cumplidos por parte del paciente siguiendo las indicaciones de su médico, erradican la bacteria”.

Ahora que sabes que entre los problemas de estómago se encuentra la helicobacter pylori, no lo dejes pasar y acude a un médico si sufres molestias de forma continua.



Volver