mSoluciona Alcobendas

Alcobendas

Calle Gobernador 5,local

28100 Alcobendas - Madrid

Tel: 914939569
Mov: 608256199

Noticias

Día nacional del trasplante 2016: Una nueva vida

Día nacional del trasplante 2016: Una nueva vida

Hoy, como cada 30 de marzo, celebramos el Día Nacional del Trasplante en España, pero en esta ocasión con una cifra récord, de 4.769 trasplantes realizados en 2015. Dicho así no nos damos cuenta de la envergadura que supone. Sin embargo, si decimos que se han practicado 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, la cosa cambia. Se trata de datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Las informaciones lanzadas hace unos meses nos hacían ya mirar este momento con positivismo. España consiguió el 14 de diciembre de 2015 realizar 38 trasplantes en 24 horas, lo cual, permitió salvar muchas vidas que se encontraban a la espera de un donante compatible.

Pero no sólo eso, el pasado mes de febrero, nuestro país ya superó la cifra de los 100.000 trasplantes, manteniéndose así como pionero en esta técnica que poco a poco va mejorando. Los más practicados son los de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

La Organización Nacional de Trasplantes arroja el dato de los 4.769 trasplantes llevados a cabo en 2015. Esto significa un incremento de un 9,4% con respecto a 2014. Pero la mejor noticia que podíamos dar hoy es que poco a poco la gente está cada vez más decidida a hacerse donante.

Lejos de convertirse esta práctica en comercio ilegal de órganos, es la ONT y la seguridad social quien se encarga de velar por la seguridad de los pacientes. Hoy por hoy, cualquier persona que haya fallecido es donante potencial, a no ser que en vida hubiera dejado dicho o escrito de forma explícita que no era su deseo.

Uno de los puntos fuertes de España, es que las Comunidades autónomas están conectadas entre sí a la hora de dar y recibir órganos de donantes. Las buena organización junto a la cada vez mayor concienciación de la población, están haciendo posible este avance.

Cualquiera de nosotros puede convertirse en donante, y para que no haya equivocaciones, podemos acudir a dar de alta nuestro carné de donante y llevarlo siempre con nosotros junto con el resto de documentación identificativa.

No podemos olvidar, y menos en el Día nacional del Trasplante, que España es líder en todo el mundo ya no sólo en trasplantes, sino también en donación de órganos desde hace 24 años, y lo mejor de todo, que año tras año sigue mejorando.



Volver