Inicio » Blog » La esclerosis múltiple y los hábitos que la perjudican

La esclerosis múltiple y los hábitos que la perjudican

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central. Se da más en mujeres que en hombres y es frecuente que aparezca entre los 20 y los 40 años, aunque nadie está eximido de padecerla. No es hereditaria y tampoco contagiosa, sin embargo, tampoco tiene cura por el momento. 

Hay determinados hábitos que perjudican la Esclerosis Múltiple y, por tanto, las personas afectadas deberían abandonar. Entre ellos se encuentran el tabaco, la obesidad, las infecciones víricas y el exceso de vitamina D.

Estos datos los ha facilitado José Carlos Álvarez Cermeño, doctor del servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid cuando se celebraba la ‘IX Jornada Esclerosis Múltiple y sociedad’.

Como bien ha afirmado el doctor, se ha comprobado que los niveles bajos en sangre de vitamina D están relacionados con la actividad de la enfermedad. Sin embargo, no se puede administrar a los pacientes en grandes dosis debido a los «muchos efectos secundarios importantes» que pueden aparecer. Hace poco, un estudio afirmaba que la vitamina D beneficia a las personas con esclerosis múltiple, concretamente una dosis alta de vitamina D3, pero hasta el momento son sólo datos.

Otros malos hábitos, como el tabaco, son especialmente perjudiciales para las personas con esclerosis múltiple. Es por ello, que cada vez es más necesario conseguir dejar de fumar, el organismo lo agradecerá.

El sobrepeso es otro de los factores a tener en cuenta, por lo que se recomienda llevar una dieta saludable. La sal, además de ser perjudicial para la hipertensión, puede empeorar esta enfermedad. Es aconsejable que la dieta sea sosa.

Lo que piden los especialistas es una mayor atención personalizada para los pacientes que sufren esclerosis múltiple. Según el neurólogo Álvarez Cermeño: «Queda todavía mucho por hacer. La libre elección de especialistas que está funcionado en la Comunidad de Madrid hace que muchos de otras regiones acudan a estos centros, como por ejemplo al Hospital Ramón y Cajal. No obstante, y aunque para nosotros es un orgullo, el centro tiene que afrontar un gasto de medicamentos que correspondería a otros hospitales y, además, no recibe ninguna financiación externa, con lo que el hospital tiene que aumentar su gasto en estos pacientes. Un hecho que, si estuviera bien repartida la asistencia, no haría falta».

Pero no sólo eso, la desigualdad frente a los tratamientos es algo que denuncian los pacientes algo que depende de las comunidades donde se resida.

Del mismo modo, hay un factor que es bueno para la esclerosis múltiple, tomar el sol, eso sí, siempre con la protección adecuada para nuestra piel y nunca en las horas centrales del día.

Por | 2016-01-26T16:41:05+02:00 enero 26th, 2016|Ayuda a domicilio, Particulares|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario