Saltar al contenido

Técnico sociosanitario: Sus funciones en la Ayuda a domicilio

    ¿Cuáles son las funciones principales del técnico sociosanitario en la Ayuda a domicilio? Ésta es una buena pregunta ya que, no todo el mundo está capacitado ni formado para dar ciertos cuidados a personas que no se valen por sí mismas.

    Hace tiempo te planteamos una cuestión: por qué acudir a una empresa de ayuda a domicilio para contratar a una persona. Muy sencillo, en el caso de mSoluciona, como empresa dedicada principalmente a la Ayuda a domicilio, seleccionamos minuciosamente al personal, y como es normal, contamos con perfiles de técnico sociosanitario, hoy en día, técnico en atención a personas en situación de dependencia, pero… ¿por qué?

    Lo primero de todo, estos técnicos han recibido una formación profesional para atender a colectivos en situación de dependencia, como son las personas mayores, los enfermos crónicos y las personas con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial. Por tanto, conocen cuáles son sus necesidades y saber actuar para que estén bien cubiertas.

    Por otra parte, son profesionales que buscan potenciar la autonomía personal de la persona lo máximo posible, al tiempo que mejoran su integración social en la sociedad. Sin duda, se trata de trabajadores con los que podemos estar tranquilos, pues sabemos que nuestro familiar está en buenas manos.

    A continuación, te mostramos sus funciones principales, para que puedas entender lo importante que es su labor:

    • Realización de la higiene personal de la persona dependiente, así como vestirle y hacer la cama.
    • Movilización de la persona, ya sea con ayudas técnicas como una grúa, o con los brazos si no existe riesgo.
    • Alimentación de la persona, ayuda a la ingesta de alimentos y elaboración del menú.
    • Cambio de pañal si es necesario.
    • Toma de constantes vitales, temperatura, tensión arterial y frecuencia respiratoria.
    • Preparación y administración de medicamentos (siempre que hayan sido pautados por un médico) y tratamientos localizados de frío/calor.
    • Acompañamiento de la persona, tanto en el domicilio como en el exterior.
    • Comunicación constante con la familia para informar del estado de la persona que se cuida. Del mismo modo, se pueden dar recomendaciones y consejos al cuidador principal para su ausencia.

    Pero ¡ojo!, no nos confundamos, un técnico sociosanitario no es la persona encargada de la limpieza y orden del hogar, ya que no se encuentra entre sus funciones. Puede ayudar a que la casa tenga unos hábitos saludables, pero es un profesional para dar cuidados personales.

    Ahora que ya conoces las funciones de un técnico sociosanitario, seguro que entenderás mejor por qué es tan importante que contratemos a un profesional para cuidar a nuestros familiares, sobre todo si tiene detrás el respaldo de una empresa de ayuda a domicilio.


    También te puede interesar: Ayuda a domicilio: Los servicios más demandados