Saltar al contenido

¿En qué consiste el deterioro cognitivo?

    Si alguna vez te has preguntado qué es el deterioro cognitivo, seguramente se lo hayan diagnosticado a algún familiar cercano, o incluso a ti mismo. Pues bien, lo primero que debemos saber, y como su propio nombre indica, es que se trata de la pérdida de funciones cognitivas, o lo que es lo mismo, la pérdida de memoria.

    Este proceso de deterioro cognitivo de nuestro cerebro viene asociado al envejecimiento, pero también influyen factores fisiológicos y ambientales. Sin embargo, es posible recuperar parte de la memoria si trabajamos con ella. Y es que, es muy importante no confundir un deterioro cognitivo con una demencia, puesto que son patologías diferentes.

    Mientras que el primero afecta únicamente a la memoria y nos vemos incapaces de recordar un nombre o los artículos de la lista de la compra, la segunda afecta otras funciones, como la capacidad para desarrollar actividades cotidianas y la alteración del comportamiento.

    Es ahí donde los médicos establecen el límite, ya que el deterioro cognitivo leve se puede corregir gracias a agendas, calendarios, etc. Además, en mSoluciona, te proponemos estos 5 trucos para ejercitar y mejorar la memoria.

    Otra particularidad del deterioro cognitivo es que es la propia persona quien se percata de que no recuerda nombres de personas que le presentaron recientemente, citas de médicos, o no se acuerda de dónde guardó un objeto. Pero ellos mismos ponen remedio con la anotación de notas o el uso de calendarios.

    Si este deterioro va a más y se convierte en demencia, ésta siempre deberá estar diagnosticada por un profesional médico, que nos dirá el tratamiento que debe llevar la persona y las medidas que tomar.

    Es posible que, en caso de demencia, la persona necesite ayuda para llevar a cabo las actividades cotidianas, como el aseo e higiene, la compra o la comida. En este sentido, mSoluciona, como empresa de ayuda a domicilio que es, podrá seleccionar personal capacitado, formado y contrastado para tu tranquilidad. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

    Mientras tanto, es bueno cuidar la salud de nuestro cerebro y fomentar el ejercicio de la memoria. Sigue estos consejos:

    • Realiza ejercicio físico regular. Éste no debe ser extremo, sino que es suficiente con caminar 30 minutos diarios a paso ligero para estar en forma y olvidarnos así del sedentarismo.
    • Lleva una dieta sana y equilibrada. Siempre a base de frutas y verduras, lácteos, pescados y aceite de oliva virgen. Evita a toda costa las grasas saturadas o el exceso de sal en las comidas.
    • Controla los riesgos. Con esto nos referimos a luchar contra la diabetes, la hipertensión arterial o los riesgos cardiovasculares, los cuales se asocian a un mayor riesgo de padecer deterioro cognitivo.
    • Descansa lo necesario. Duerme al menos 8 horas diarias y facilita el descanso, tanto del organismo como del cerebro. Evitar el estrés también es crucial, ya que está asociado con un deterioro de determinadas áreas del cerebro.
    • Estimula la mente. Lee, vuelve a estudiar, haz sudokus… cualquier cosa es válida siempre y cuando le haga trabajar a nuestro cerebro.

    Ahora que sabes realmente en qué consiste el deterioro cognitivo, ¡pon en práctica todos nuestros consejos!


    También te puede interesar: Deterioro cognitivo: clave para la capacidad de hablar en el Párkinson o El deterioro cognitivo: un peligro para el corazón.