Inicio » Blog » Alimentos para prevenir la anemia: ¿Cuáles son?

Alimentos para prevenir la anemia: ¿Cuáles son?

¿Cuáles son los alimentos para prevenir la anemia? ¿Cómo debemos consumirlos? Estas y otras preguntas las tratamos a fondo en mSoluciona Alcobendas, porque la salud es lo más importante. Recordamos que, la anemia, es la falta de hierro en el organismo, y por ello también se la conoce como anemia ferropénica

Las causas de la anemia son muchas y muy variadas. Desde una mala absorción de hierro en el tracto digestivo, hasta la carencia de este mineral en la dieta, una de las más frecuentes. Salta a la vista por una bajada de hemoglobina en sangre al hacer un análisis. Pero también puede darse por falta de ácido fólico y vitamina B12.

Aunque este trastorno lo puede sufrir cualquier persona, es más común en mujeres y niños. Las consecuencias pueden ser más leves o graves dependiendo del grado de anemia que se padezca.

Al tratarse de uno de los problemas nutricionales más comunes, también se conoce el remedio gracias a los alimentos que consumimos. A continuación te mostramos todos aquellos que combaten la anemia desde su origen y sobre todo, ayudan a prevenirla:

  • Alimentos de origen animal. El hierro está presente en las carnes rojas, el pavo, el conejo, el hígado, pescados  como la sardina, pescadilla, lubina o rape (que además son buenos para proteger frente al desarrollo de Alzhéimer), crustáceos (almejas, chirlas, berberechos, mejillones) y yema de huevo.
  • Alimentos de origen vegetal. Las verduras, como las espinacas, acelgas, lombarda, perejil y legumbres. No olvidamos que las verduras de hoja verde también ayudan y protegen al intestino.
  • Frutos secos. Los que contienen mayor cantidad de hierro son los pistachos y las pipas de girasol. También se trata de un hierro de origen vegetal.

Uno de los aspectos más importantes es la forma de preparación y cocinado de los alimentos. No podemos olvidar que aquellos más frescos son los que mayor cantidad de hierro poseen, mientras que sus propiedades se van perdiendo a medida que pasan los días.

Pero no sólo eso, siempre es mejor que las frutas y las verduras sean de temporada y de la zona, algo que permite que conserven mejor sus nutrientes, vitaminas y minerales. Del mismo modo, se recomienda cocinar al vapor (mejor que cocer), y cocinar sin trocear (lo ideal es trocear al estar cocinado).

Si quieres que el hierro se absorba bien, nada como tomarlo junto con alimentos ricos en vitamina C, tales como los kiwis o las naranjas, y siempre lejos de las comidas principales, incluso mejor en ayunas.

Ahora que conoces a fondo los alimentos para prevenir la anemia, sólo te queda ponerte manos a la obra y comer de forma saludable para que tu organismo esté sano.

Por | 2016-04-06T18:09:53+02:00 abril 6th, 2016|Cuidado de enfermos, Particulares|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario