Inicio » Blog » El 80% de los niños no desayuna de forma correcta

El 80% de los niños no desayuna de forma correcta

¿Sabías que el 80% de los niños no desayuna de forma correcta? Así lo afirma el V Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

Parte de la culpa la tienen los progenitores, que no educan a los niños para comer en un entorno óptimo y con unos hábitos nutricionales saludables. Ya no sólo se alejan de la recomendada dieta mediterránea, sino que las rutinas no son las mejores.

Hace poco te mostramos 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole, entre los que se encontraba el hecho de prestar atención a la alimentación de los más pequeños, sin descuidar nunca el desayuno, un error que cometen muchos padres.

Según los datos oficiales ofrecidos, el 71% de los niños desayunan frente al televisor, una pantalla de Tablet o de Smartphone, algo que, sin saber, influyen en el problema del sobrepeso. Más concretamente, el 5,2% siempre come delante de una pantalla, el 20,3% lo hace habitualmente y el 45,5%, a veces. Sin embargo, un dato que preocupa a los expertos es que únicamente el 37,3% come de manera habitual con sus hijos.

El doctor Cristóbal Coronel es el primero en afirmar que: “El teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil deben aparcarse durante la comida, porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos”. Pero no sólo eso, también advierte que: “Además no permiten la conversación familiar y anulan cualquier posibilidad por parte de los progenitores de inculcar a sus hijos e hijas hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas de base nutricional en la infancia como la diabetes o la hipertensión”.

Una de las principales causas por las que el niño sufre sobrepeso u obesidad, es el hecho de no llevar buenos hábitos nutricionales. Es ahí donde el desayuno cobra gran importancia. Y es que, 8 de cada 10 niños españoles (un 82,8%) no desayunan correctamente.

Como bien sabemos, un desayuno equilibrado, sano y completo, debe contener fruta, lácteos, y cereales. Los datos hacen sonar las alarmas. Sólo un 11,7% de los niños toma fruta durante el desayuno, y un 17,6% bebe zumo natural. Aunque se piense lo contrario, el desayuno es crucial para afrontar la primera parte de la jornada del día e influye en el rendimiento escolar.

El almuerzo es otro punto clave. Muchos niños llevan al colegio bollería industrial (un 12,2%), mientras que lo que recomiendan los expertos es fruta, yogur o un bocadillo de queso. Además, sabemos que consumen más carne de la recomendada y menos pescado, verdura, frutos secos y yogur de lo que deberían.

Ahora que sabes que el 80% de los niños no desayuna de forma correcta, ¿prestarás más atención a los peques? Seguro que sí.


También te puede interesar: Alimentos para prevenir la anemia: ¿Cuáles son? O El 18% de los españoles no aprueba en cuanto a la dieta equilibrada

Por | 2016-10-21T11:34:04+01:00 octubre 21st, 2016|Cuidado de niños, Particulares|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario