Inicio » Blog » 5 señales que nos alertan de la insuficiencia renal

5 señales que nos alertan de la insuficiencia renal

Hay 5 señales que nos alertan de la insuficiencia renal, una enfermedad silenciosa que además, no provoca dolor. Sin embargo, existen señales inequívocas de que algo en nuestro organismo no va bien.

La función de los riñones, órganos vitales, es la de limpiar y purificar la sangre gracias a una filtración. A través de ella se elimina el agua que no necesita el cuerpo y las toxinas. Pero no sólo eso, el riñón también es el encargado de regular algunos componentes como el calcio o la vitamina D.

Cuando los riñones fallan y la filtración no es correcta, niveles como la urea o la creatinina comienzan a elevarse en sangre, algo que acaba siendo tóxico para nuestro organismo. Y aunque las consecuencias puedan llegar a ser graves, es una enfermedad silenciosa en las primeras fases, ya que no muestra ningún síntoma, sólo en sus fases más avanzadas.

Sin embargo, es muy importante que podamos conseguir un diagnóstico precoz, pues podremos controlar la enfermedad mucho mejor gracias a ciertos cuidados y una dieta adecuada a la función renal.

Si bien es cierto que a los riñones no les perjudica la mineralización del agua, sí que es bueno tomar agua de mineralización débil, algo que nos señalará el nefrólogo en el momento del diagnóstico.

A continuación, te mostramos 5 síntomas de insuficiencia renal que no debemos pasar por alto:

  1. Cambios en la orina. Estos cambios pueden ser muy diversos y van desde el color hasta la frecuencia. Levantarse por la noche varias veces a orinar, también conocido como nocturia, es una de las señales. En cuanto al color, normalmente este se vuelve más claro o vemos presencia de sangre.
  2. Picor en la piel. Aunque se puede dar por muchos motivos, la sensación de picor en la piel nos lleva hacia una insuficiencia renal. Y es que, la retención de tóxicos puede almacenarse en la piel, lo que nos provoca el prurito.
  3. Sabor metálico en la boca sin motivo aparente y olor a amoniaco en el aliento. Esto se produce cuando se da una acumulación de urea en la saliva.
  4. Anemia. Es uno de los desencadenantes de la insuficiencia renal, ya que nuestro organismo no aprovecha bien los nutrientes. A pesar de llevar una dieta contra la anemia, no se consigue nada. Será el nefrólogo quien nos elabore un menú ajustado a nuestra función renal.
  5. Hipertensión arterial. A consecuencia de la acumulación de toxinas en nuestro organismo y de la mala filtración de los riñones, los pacientes con insuficiencia renal acaban desarrollando hipertensión arterial, por lo que la mayoría precisará un tratamiento adecuado.

Recordamos que una insuficiencia renal crónica nos lleva a vigilar mucho la dieta para mantener los niveles controlados. Sin embargo, y según avanza la enfermedad, otros tratamientos para la insuficiencia renal son la hemodiálisis, diálisis peritoneal y en última instancia, el trasplante, el cual proporciona una mayor calidad de vida al enfermo renal.

Ahora que conoces estas 5 señales que nos alertan de la insuficiencia renal, estate bien atento y ante la mínima sospecha consulta con tu médico.

Por | 2016-04-20T17:12:03+01:00 abril 20th, 2016|Categorías: Cuidado de enfermos, Particulares|Etiquetas: |Sin comentarios

Deja tu comentario