Inicio » Blog » 5 consejos para prevenir la diabetes

5 consejos para prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando los niveles de azúcar aumentan en sangre, al tiempo que el páncreas es incapaz de producir insulina o no produce la cantidad suficiente para regular dichos niveles. 

No podemos olvidar que la diabetes es la enfermedad que más secuelas deja en España, y además puede dar lugar a patologías más graves, como la ceguera, la hipertensión arterial o la insuficiencia renal.

Hace tiempo te mostramos los 6 mitos que empeoran la diabetes. Pues bien, hoy te traemos los 5 consejos más eficaces para prevenirla, toma nota:

1.- Come fibra cada día

Los alimentos ricos en fibra serán tus mejores aliados. Te ayudarán a hacer mejor las digestiones e ir al baño con regularidad, además de conseguir saciarte al comer. Esto hace más fácil que una persona no caiga en la obesidad, algo que influye de manera importante en la aparición de la diabetes tipo 2. Pero no sólo eso, la fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, protege el corazón.

¿Dónde encontrar fibra? En frutas y verduras, cereales, frutos secos y semillas varias.

2.- Evita el sobrepeso

Un punto importante que ya hemos comentado en el punto anterior. Para evitarlo, debemos seguir una dieta sana y equilibrada a base de frutas y verduras en mayor proporción. Es por ello que debemos evitar todos aquellos productos elaborados que contengan azúcares refinados y grasas saturadas en exceso. Otro aspecto que no debemos de pasar por alto es, que las personas con antecedentes familiares tienen el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a causa del sobrepeso.

3.- Realiza ejercicio de manera regular

Otra de las mejores maneras de evitar y hacer frente a la obesidad, y por tanto de prevenir la diabetes tipo 2, es realizar ejercicio físico de manera regular. Si no puedes emplear demasiado tiempo, lo ideal es que camines al menos media hora diaria a paso ligero. Con la actividad física mejorarás en general la salud de tu organismo y el corazón.

4.- Evita malos vicios

De todos los malos vicios, fumar es el que debes evitar a toda costa. Y es que, no sólo afecta de manera negativa a nuestro sistema respiratorio, sino que también puede descontrolar los niveles de azúcar en sangre, aumentar la hipertensión y subir los niveles de colesterol y triglicéridos. En mSoluciona te damos las mejores razones para dejar de fumar.

5.- Hazte chequeos médicos de manera regular

Aunque es algo natural y necesario, no te costará nada hacerte un análisis de sangre al año para ver tu estado general de salud. De este modo podremos detectar el riesgo de diabetes tipo 2, en especial si existen antecedentes familiares. Por otra parte, tendrás controlada tu salud en todos los sentidos.

Estos 5 consejos para prevenir la diabetes son importantes y no debes perderlos de vista, porque un estilo de vida saludable es crucial para gozar de una buena salud.

Por | 2016-02-16T11:21:35+01:00 febrero 16th, 2016|Categorías: Cuidado de enfermos, Particulares|Sin comentarios

Deja tu comentario