Saltar al contenido

Donación de médula: Todo lo que tienes que saber

    La donación de médula, que tantas vidas puede salvar, está hoy en día en boca de todos tras la muerte de Pablo Ráez, el malagueño que nos ha dado a todos una gran lección de vida. Y es que, a pesar de que él no consiguió superar la enfermedad, sí logró su objetivo, que las donaciones de médula se dispararan.

    Los datos son claros, aunque las tasas de leucemia están cayendo en los países europeos, y en un futuro la leucemia provocará menos muertes en Europa, todavía en la actualidad, cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia, y en muchos casos, la solución pasa por obtener un trasplante de médula.

    El reciente caso de Pablo Ráez, que pasó por dos trasplantes fallidos, nos ha hecho reaccionar a todos y nos ha conseguido concienciar de lo importante que es donar médula siempre que podamos porque, además de que es un procedimiento sencillo, se pueden salvar muchas vidas.

    Pero vamos por pasos y resolvamos las dudas más comunes:

    ¿En qué consiste un trasplante de médula?

    Simplemente, se trata de sustituir las células de la médula ósea dañada, por las células de un donante sano. Estas células pueden proceder tanto de la sangre como de la médula y se administra al paciente con leucemia como una transfusión de sangre.

    ¿Puedo ser donante?

    Sí, siempre y cuando tengas entre 18 y 55 años, peses más de 50kg y estés sano y en plenas condiciones para donar sangre. Será el médico quien lo autorice o no. No se deben tener antecedentes de enfermedades cardiacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

    ¿Qué tipos de donaciones existen?

    Hay dos procesos. En el 70% de los casos se hace mediante citoaféresis o donación de sangre periférica. En el 30% restante, puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera).

    ¿Tiene algo que ver con la médula espinal?

    No, mientras la médula espinal se encuentra en la columna vertebral, la médula ósea es un tejido esponjoso que está dentro de los huesos. Es ahí donde se produce la sangre por contener células madre.

    Para mayor información, no dejes de visitar la web de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, donde te solventarán toda clase de dudas, tanto si quieres ser donante, como si sólo quieres ver en qué consiste este proceso al detalle.

    Ahora que sabes que la donación de médula no es tan complicada como pensabas, ¿te animarás a ayudar a quien lo necesita? mSoluciona se suma a esta importante iniciativa.

    Etiquetas: