Saltar al contenido

5 cosas que debes saber si tu pareja tiene Esclerosis Múltiple

    Hay 5 cosas que debes saber si tu pareja tiene Esclerosis Múltiple, simplemente porque la vida cambia. Sin embargo, con ciertas claves, es posible salir adelante en esta nueva situación que resulta todo un reto.

    Todos sabemos que cuando una persona recibe la noticia de que padece Esclerosis Múltiple, puede ser un gran shock en un primer momento. Pero tampoco nos podemos olvidar que en estos casos, la pareja es muy importante, tanto que juega un papel crucial a la hora de enfrentarnos con la enfermedad.

    Pues bien, si tu caso es el de la pareja que debe convivir con una persona con EM, atenta a estas cinco claves que no puedes pasar por alto:

    1.- Aprende sobre la enfermedad

    No hay nada más importante que interesarse por la enfermedad que padece tu pareja, para poder sentir empatía con ella. Saber lo que le pasa, cómo se siente y qué problemas tiene que ir superando. Al tratarse de una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso, los síntomas son muy variados y dependen siempre de cada persona.

    2.- Cuida siempre de ti mismo

    El hecho de estar y cuidar de una persona con esclerosis múltiple, no quiere decir que te descuides tú a ti mismo/a. Y es que, tu fortaleza mental os ayudará a ambos. Sin embargo, debes disfrutar de tus ratos de intimidad, de ocio, etc. Aprende a respetar tiempo sólo para ti y tus hobbies o aficiones, desconectar viene muy bien.

    3.- No tengas temor a expresar tus sentimientos

    Una enfermedad como la esclerosis múltiple puede tener varios altibajos a lo largo de los años. Por eso es muy importante que sepas expresar tus sentimientos, no tiene nada malo, sobre todo con tu pareja o con los que están a tu alrededor. Llevar tú toda la carga de la enfermedad no es bueno, se deben compartir responsabilidades y expresar emociones. Ésta es la única manera de avanzar juntos frente a la EM.

    4.- Comprende a tu pareja y haz que ella te comprenda a ti

    Es muy posible que la esclerosis múltiple nos lleve en algún momento al abismo, aunque posteriormente lo superemos. Saber comprender a tu pareja, y lograr que ella te comprenda a ti es más importante de lo que parece. Como cualquier otra pareja, los dos miembros estáis para seguir avanzando juntos. Sin embargo, una enfermedad puede unir o separar más que cualquier otro factor, ¡cuidado!

    5.- Sé feliz en pareja

    Al fin y al cabo, es lo más importante. No olvides que ambos formáis la pareja que quisisteis ser y que, como todas, pasaréis épocas mejores y peores. Aunque no podáis practicar todas las aficiones juntos (debido a los obstáculos que nos pone la enfermedad), siempre podréis disfrutar de actividades que podáis compartir en la intimidad.

    Después de conocer estas 5 claves si tu pareja tiene Esclerosis Múltiple, te dejamos los hábitos que la perjudican. Ahora sólo tenéis que mirar hacia el futuro con fuerza y juntos.